El Programa Ajedrez Social implementado por la Municipalidad, está en un crecimiento continuo, dejando en la pausa de las vacaciones de invierno un balance positivo. Completada la primera etapa del año, las imágenes e interés expresan una masividad pocas veces vista en Bell Ville respecto al juego-ciencia.
La puesta en marcha de esta iniciativa municipal, desde 2019 a la actualidad ha ido incorporando a diversos destinatarios y sedes ante las demandas expresadas, abarcando cinco días en su cronograma semanal.
Aquel objetivo de estímulo de tan beneficiosa disciplina planteado por la Dirección de Deportes apuntando a las nuevas generaciones y una difusión por los establecimientos educativos de la ciudad, dio paso a un desarrollo y auge de la actividad que generó inquietudes desde distintos sectores de la comunidad queriendo ser parte de un aprendizaje.
Los vínculos interinstitucionales, forjaron espacios en cada una de las escuelas de la ciudad, en la Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano para niños (jueves; 18:30 hs.) y en el Teatro Coliseo para adolescentes y adultos (sábados; 11:00 hs.), además de una masiva intervención en el lanzamiento del programa provincial “Deporte Educativo”, en coordinación con la Inspección de Educación Física Región III.
También la extensión del Ajedrez Social se dio recientemente en el plano de los adultos mayores, disponiéndose en el SUM municipal un módulo los viernes desde las 17:00, siendo en todos los casos clases libres y gratuitas.
Descubrir el ajedrez en edad de crecimiento, ayuda en el rendimiento escolar, ejercita la memoria, la capacidad de concentración y posibilita la toma de decisiones, ayudando a la reflexión, la resolución de problemas y el razonamiento lógico-matemático.
En el caso de los mayores, es beneficioso al aumentar la capacidad intelectual, prevenir enfermedades neurodegenerativas y fomentar la creatividad, además de brindar una oportunidad ideal para la interacción social, aspecto fundamental para mantener la salud mental y el bienestar emocional.